PENSAMIENTOS FILOSOFICOS

Educación en la Época Oriental

Oriente (3000 a.C. – 500 a.C.)

Taoísmo: Promueve una vida en armonía con la naturaleza, la espontaneidad y el equilibrio con el entorno. Esta doctrina promueve una vida tranquila y pacífica, siguiendo el orden natural. El taoísmo enfatiza la espontaneidad y la armonía con el entorno.

Confucianismo: Fundado por Confucio, resalta la obediencia, el respeto a la tradición y a los ancestros, con un fuerte énfasis en la memorización y el dogmatismo.

Budismo: Originario de la India, se centra en la contemplación y la espiritualidad, aunque no fue creado como un sistema educativo formal. originario de la India, se centra en la contemplación y el espíritu sobre el cuerpo.  Aunque no se desarrolló específicamente como un sistema pedagógico, influyó en la educación oriental.

Hinduismo: La educación está íntimamente ligada a la religión, enfocándose en la meditación y la espiritualidad. El hinduismo también influyó en la educación oriental.

Educación en la Época Griega

Grecia (800 a.C. – 300 a.C.)

Los griegos crearon una pedagogía que combinaba eficiencia individual con libertad y convivencia social y política.

Valor al Arte y la Literatura: Gran apreciación por la poesía, la música y la danza.

Filosofía y Ciencia: Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles influyeron significativamente, promoviendo el diálogo, la búsqueda de la verdad y la educación integral.

Educación Física: Importancia de la actividad física y la formación integral del individuo, con competencias atléticas y gimnasios.

Educación en la Época Romana

Roma (500 a.C. – 500 d.C.)

Humanitas: Cultura general que trasciende lo local, enseñada mediante dictado, memorización y composición. Las escuelas romanas enseñaban mediante fases como dictado, memorización, traducción, expresión y composición.

Utilitarismo y Militarismo: Enfoque práctico y militarista, centrado en la disciplina y la justicia. Los oficios se heredaban, y las familias adquirían esclavos que aprendían artes y oficios.

Figuras Clave: Cicerón, con énfasis en la retórica y la oratoria, y Quintiliano, que promovió una formación integral.

Educación en la Época Medieval

Edad Media (500 d.C. – 1500 d.C.)

La decadencia del Imperio romano y las invasiones bárbaras limitaron la influencia de la cultura grecorromana.

La evangelización apostólica marcó la educación medieval.

Influencia Religiosa: La educación estuvo marcada por la evangelización y la enseñanza cristiana.

Figuras Clave: Santo Tomás de Aquino, integrando la filosofía aristotélica con la teología cristiana, y San Agustín, fusionando la fe cristiana con la filosofía platónica.

Santo Tomás de Aquino: Filósofo y teólogo, integró la filosofía aristotélica con la teología cristiana. Su obra “Summa Theologica” influyó en la educación medieval.

San Agustín: Su pensamiento fusionó la fe cristiana con la filosofía platónica. Abogó por la educación como camino hacia Dios.

Educación en el Renacimiento

Renacimiento (XV-XVI)

Valoración de las Humanidades: Se apreciaban profundamente la literatura, la filosofía y el arte como esenciales para el desarrollo integral. Durante el Renacimiento, se apreciaba profundamente el conocimiento relacionado con los intereses humanos. Las humanidades (literatura, filosofía, arte) se consideraban esenciales para el desarrollo integral del individuo.

Reforma Protestante: Martín Lutero promovió una educación moderna y laica, transfiriendo el control de las escuelas al Estado.

Educación en el Siglo XVII

Siglo XVII (Escuela Tradicional)

Roles Definidos: En este modelo, el docente es el centro y la autoridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno actúa como un receptor pasivo de información.

Currículo Rígido: Estructura predefinida y fija, centrada en la transmisión de conocimientos.

Énfasis en la Inteligencia y Resolución de Problemas: Formación de la inteligencia y capacidad para resolver problemas.

Moderno(xviii- xix)

El pensamiento pedagógico moderno del siglo XIX se caracterizó por un enfoque centrado en el estudiante y la transformación de la educación.

Jean-Jacques Rousseau: Filósofo suizo que abogó por respetar el ritmo natural de aprendizaje de los niños y propuso un enfoque integral en su desarrollo.

Friedrich Froebel: Pedagogo alemán que creó el concepto de jardín de infancia, enfatizando el juego y la creatividad en la educación temprana.

Enfoque estudiantil:

Los pedagogos modernos veían a los estudiantes como seres activos que creaban su propio conocimiento, en contraste con la enseñanza tradicional centrada en el maestro.

Educación en la Ilustración

Ilustración (XVIII)

Énfasis en la Razón: Uso de la razón y la ciencia para el progreso humano.

Educación Universal: Promovió una educación accesible para todos, independientemente de su origen social.

Jean-Jacques Rousseau: Propuso dar al niño la posibilidad de un desarrollo libre y espontáneo. Dividió la educación en etapas: infancia, adolescencia y madurez.

Emanuel Kant: Destacó la importancia de los sentidos en la adquisición de conocimiento y definió fases de desarrollo en la educación.

Educación en la Época Socialista

Socialismo (XIX-XX)

Ciencia y Razón: Enfoque racional y científico en la educación.

Desarrollo Integral: Equilibrio entre inteligencia, voluntad, moral y físico.

Solidaridad y Cooperación: Fomento de la cooperación y la empatía en el proceso educativo.

Ejemplo y solidaridad: Fomenta la cooperación y la empatía.

Adaptación a la edad: Los métodos educativos se ajustan a las necesidades de los educandos.

Educación en la Escuela Nueva

Escuela Nueva (XIX-XX)

Enfoque en el Estudiante: Considera al niño como un participante activo en su propio aprendizaje.

Libertad y Autonomía: Fomenta la creatividad, el descubrimiento y la participación democrática.

Creatividad y experimentación: Fomenta la creatividad, el descubrimiento y la expresión.

Organización democrática: Busca una educación participativa y colectiva.

Positivista(xix)

El positivismo considera que el conocimiento válido proviene solo de las ciencias empíricas.

Se enfoca en la observación, la experiencia y el método científico como bases para la educación.

La realidad es accesible mediante los sentidos y la razón.

La educación debe ser laica, gratuita y para todos.

Herbert Spencer: Valoró la formación científica en la educación y buscó conocimientos útiles para el desarrollo integral de las personas.

Emile Durkheim: Consideraba la educación como reflejo de la sociedad y exploró su relación con la cultura y la realidad.

Fenomenologico(xx)

George Friedrich Hegel: En su obra “Una fenomenología del espíritu” (1807), exploró el desarrollo de la mente humana desde la existencia.

Jean-Paul Sartre y Paul Ricoeur: Filósofos franceses influyeron en el pensamiento fenomenológico-existencialista.

El pensamiento pedagógico fenomenológico busca comprender la experiencia vivida y su significado pedagógico.

Se preocupa por lo que aparece y lo que está escondido en las apariencias.

Antiautoritario(xx)

Surge como una crítica a la escuela tradicional. Su objetivo es erradicar los sentimientos de opresión que los alumnos puedan experimentar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa en la libertad como principio fundamental y busca formar individuos autónomos y libres, contribuyendo así a una sociedad con características similares.

Crítico(xx)

La pedagogía crítica va más allá del contexto de clase. Invita al alumnado a cuestionarse su vida y a considerar cómo pueden cambiarla mediante la intervención política y social.

Busca desarrollar el arte del cuestionamiento, haciendo que los estudiantes se pregunten por qué su entorno es como es y si las estructuras sociales les benefician o deben transformarse.

Paulo Freire, Peter McLaren y Henry Giroux son máximos referentes en esta corriente.

Inspirados en las propuestas filosóficas de Karl Marx, comparten la importancia de involucrarse activamente en lo que sucede en su entorno.

Tercer mundo(xx – xxi)

Figuras como José Martí abogaron por una educación laica y accesible para todos, no solo para los pobres. También se promovió la pedagogía activa en todos los niveles de enseñanza.

El pensamiento pedagógico del tercer mundo se forjó en medio de luchas por la independencia y la emancipación, y buscó transformar la educación de manera original y contextual.


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