PENSAMIENTOS FILOSOFICOS
Educación
en la Época Oriental
Oriente
(3000 a.C. – 500 a.C.)
Taoísmo:
Promueve una vida en
armonía con la naturaleza, la espontaneidad y el equilibrio con el entorno. Esta
doctrina promueve una vida tranquila y pacífica, siguiendo el orden natural. El
taoísmo enfatiza la espontaneidad y la armonía con el entorno.
Confucianismo: Fundado por Confucio, resalta la
obediencia, el respeto a la tradición y a los ancestros, con un fuerte énfasis
en la memorización y el dogmatismo.
Budismo: Originario de la India, se centra en la
contemplación y la espiritualidad, aunque no fue creado como un sistema
educativo formal. originario de la India, se centra en la contemplación y el
espíritu sobre el cuerpo. Aunque no se
desarrolló específicamente como un sistema pedagógico, influyó en la educación
oriental.
Hinduismo: La educación está íntimamente ligada a la
religión, enfocándose en la meditación y la espiritualidad. El hinduismo
también influyó en la educación oriental.
Educación
en la Época Griega
Grecia (800 a.C. – 300 a.C.)
Los
griegos crearon una pedagogía que combinaba eficiencia individual con libertad
y convivencia social y política.
Valor
al Arte y la Literatura:
Gran apreciación por la poesía, la música y la danza.
Filosofía
y Ciencia: Filósofos como
Sócrates, Platón y Aristóteles influyeron significativamente, promoviendo el
diálogo, la búsqueda de la verdad y la educación integral.
Educación
Física: Importancia de la
actividad física y la formación integral del individuo, con competencias
atléticas y gimnasios.
Educación
en la Época Romana
Roma (500 a.C. – 500 d.C.)
Humanitas: Cultura general que trasciende lo local,
enseñada mediante dictado, memorización y composición. Las escuelas romanas
enseñaban mediante fases como dictado, memorización, traducción, expresión y
composición.
Utilitarismo
y Militarismo: Enfoque
práctico y militarista, centrado en la disciplina y la justicia. Los oficios se
heredaban, y las familias adquirían esclavos que aprendían artes y oficios.
Figuras
Clave: Cicerón, con
énfasis en la retórica y la oratoria, y Quintiliano, que promovió una formación
integral.
Educación
en la Época Medieval
Edad
Media (500 d.C. – 1500
d.C.)
La
decadencia del Imperio romano y las invasiones bárbaras limitaron la influencia
de la cultura grecorromana.
La
evangelización apostólica marcó la educación medieval.
Influencia
Religiosa: La educación
estuvo marcada por la evangelización y la enseñanza cristiana.
Figuras
Clave: Santo Tomás de Aquino, integrando la filosofía aristotélica con la
teología cristiana, y San Agustín, fusionando la fe cristiana con la filosofía
platónica.
Santo
Tomás de Aquino: Filósofo y teólogo, integró la filosofía aristotélica con la
teología cristiana. Su obra “Summa Theologica” influyó en la educación
medieval.
San
Agustín: Su pensamiento fusionó la fe cristiana con la filosofía platónica.
Abogó por la educación como camino hacia Dios.
Educación
en el Renacimiento
Renacimiento
(XV-XVI)
Valoración
de las Humanidades: Se
apreciaban profundamente la literatura, la filosofía y el arte como esenciales
para el desarrollo integral. Durante el Renacimiento, se apreciaba
profundamente el conocimiento relacionado con los intereses humanos. Las
humanidades (literatura, filosofía, arte) se consideraban esenciales para el
desarrollo integral del individuo.
Reforma
Protestante: Martín Lutero
promovió una educación moderna y laica, transfiriendo el control de las
escuelas al Estado.
Educación
en el Siglo XVII
Siglo
XVII (Escuela Tradicional)
Roles
Definidos: En este modelo, el docente es el centro y la autoridad en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. El alumno actúa como un receptor pasivo de
información.
Currículo
Rígido: Estructura predefinida y fija, centrada en la transmisión de
conocimientos.
Énfasis
en la Inteligencia y Resolución de Problemas: Formación de la inteligencia y
capacidad para resolver problemas.
Moderno(xviii-
xix)
El
pensamiento pedagógico moderno del siglo XIX se caracterizó por un enfoque
centrado en el estudiante y la transformación de la educación.
Jean-Jacques
Rousseau: Filósofo suizo que abogó por respetar el ritmo natural de aprendizaje
de los niños y propuso un enfoque integral en su desarrollo.
Friedrich
Froebel: Pedagogo alemán que creó el concepto de jardín de infancia,
enfatizando el juego y la creatividad en la educación temprana.
Enfoque
estudiantil:
Los
pedagogos modernos veían a los estudiantes como seres activos que creaban su
propio conocimiento, en contraste con la enseñanza tradicional centrada en el
maestro.
Educación
en la Ilustración
Ilustración
(XVIII)
Énfasis
en la Razón: Uso de la razón y la ciencia para el progreso humano.
Educación
Universal: Promovió una educación accesible para todos, independientemente de
su origen social.
Jean-Jacques
Rousseau: Propuso dar al niño la posibilidad de un desarrollo libre y
espontáneo. Dividió la educación en etapas: infancia, adolescencia y madurez.
Emanuel
Kant: Destacó la importancia de los sentidos en la adquisición de conocimiento
y definió fases de desarrollo en la educación.
Educación
en la Época Socialista
Socialismo
(XIX-XX)
Ciencia
y Razón: Enfoque racional y científico en la educación.
Desarrollo
Integral: Equilibrio entre inteligencia, voluntad, moral y físico.
Solidaridad
y Cooperación: Fomento de la cooperación y la empatía en el proceso educativo.
Ejemplo
y solidaridad: Fomenta la cooperación y la empatía.
Adaptación
a la edad: Los métodos educativos se ajustan a las necesidades de los
educandos.
Educación
en la Escuela Nueva
Escuela
Nueva (XIX-XX)
Enfoque
en el Estudiante: Considera al niño como un participante activo en su propio
aprendizaje.
Libertad
y Autonomía: Fomenta la creatividad, el descubrimiento y la participación
democrática.
Creatividad
y experimentación: Fomenta la creatividad, el descubrimiento y la expresión.
Organización
democrática: Busca una educación participativa y colectiva.
Positivista(xix)
El
positivismo considera que el conocimiento válido proviene solo de las ciencias
empíricas.
Se
enfoca en la observación, la experiencia y el método científico como bases para
la educación.
La
realidad es accesible mediante los sentidos y la razón.
La
educación debe ser laica, gratuita y para todos.
Herbert
Spencer: Valoró la formación científica en la educación y buscó conocimientos
útiles para el desarrollo integral de las personas.
Emile
Durkheim: Consideraba la educación como reflejo de la sociedad y exploró su
relación con la cultura y la realidad.
Fenomenologico(xx)
George
Friedrich Hegel: En su obra “Una fenomenología del espíritu” (1807), exploró el
desarrollo de la mente humana desde la existencia.
Jean-Paul
Sartre y Paul Ricoeur: Filósofos franceses influyeron en el pensamiento
fenomenológico-existencialista.
El
pensamiento pedagógico fenomenológico busca comprender la experiencia vivida y
su significado pedagógico.
Se
preocupa por lo que aparece y lo que está escondido en las apariencias.
Antiautoritario(xx)
Surge
como una crítica a la escuela tradicional. Su objetivo es erradicar los
sentimientos de opresión que los alumnos puedan experimentar en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se basa en la libertad como principio fundamental y
busca formar individuos autónomos y libres, contribuyendo así a una sociedad
con características similares.
Crítico(xx)
La
pedagogía crítica va más allá del contexto de clase. Invita al alumnado a
cuestionarse su vida y a considerar cómo pueden cambiarla mediante la
intervención política y social.
Busca
desarrollar el arte del cuestionamiento, haciendo que los estudiantes se
pregunten por qué su entorno es como es y si las estructuras sociales les
benefician o deben transformarse.
Paulo
Freire, Peter McLaren y Henry Giroux son máximos referentes en esta corriente.
Inspirados
en las propuestas filosóficas de Karl Marx, comparten la importancia de
involucrarse activamente en lo que sucede en su entorno.
Tercer
mundo(xx – xxi)
Figuras
como José Martí abogaron por una educación laica y accesible para todos, no
solo para los pobres. También se promovió la pedagogía activa en todos los
niveles de enseñanza.
El
pensamiento pedagógico del tercer mundo se forjó en medio de luchas por la
independencia y la emancipación, y buscó transformar la educación de manera
original y contextual.
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